cómo debe vestir un comercial

Descubre cómo debe vestir un comercial

¿Cómo debe vestir un comercial? La comunicación no verbal, de la que sin duda alguna, forma parte nuestra vestimenta, entre nosotros y nuestros clientes es muy importante la ropa de cara al público. Es la imagen que queremos proyectar de nosotros hacia los demás. 

 

Puede ser la base de que la reunión llegue a buen puerto, ya que es la primera imagen que perciben de nosotros, y esta debe causarles la mejor impresión posible. En el mundo laboral, esa imagen es mucho más importante, puesto que no solo proyectamos nuestra imagen, sino que también proyectamos la imagen de la empresa a la que representamos.

 

Dependiendo del sector en el que trabajemos tendremos que adecuar nuestra vestimenta. Por ejemplo en el sector industrial o en el sector de sanidad, la vestimenta será no solo por imagen, sino también por necesidad.

 

En el sector comercial o en aquellos sectores que están cara al público, la finalidad es muy diferente, aquí se viste sobre todo por dar imagen de empresa. Es decir siempre tendremos que vestirnos adecuándonos a la reunión a la que vayamos a acudir, con el fin de estar bien sintonizados con nuestros clientes, transmitiéndoles todo nuestro saber.

 

Si nos dedicamos al sector comercial, la vestimenta que utilizamos es muy importante. No solo representamos a nuestra empresa, sino que también nuestro cometido consistirá en dar soporte a todos nuestros clientes, antes, durante y después de cerrar cada una de las ventas.

 

Habilidades del buen comercial

 

cómo debe vestir un comercialUna de las habilidades para un buen comercial, es saber negociar entre tu empresa y los clientes.

 

Si es cierto que presentar un buen producto que tenga calidad y además tenga un precio atrayente, es un buen argumento, también es necesario que la persona con la que negociamos, perciba una buena imagen nuestra, y para ello, es importante, vestir adecuadamente. 

 

Transmitiendo una buena imagen se proyecta seguridad a los clientes, contagiándoles nuestra confianza en nuestros productos, al menos para que consigamos entusiasmarles para que tengan interés en comprar nuestros productos. Obviamente también dispensando un buen trato, cercano y directo con los clientes.

 

Un buen comercial, debe ir vestido de forma impecable, debe vestirse con buen gusto, de forma sencilla y con ropa que al mismo tiempo le resulte cómoda. Por motivos de trabajo frecuentemente, los hombres deberán llevar traje compuesto por una americana y un pantalón a juego, y además llevar corbata.

 

Las mujeres también puede que sea necesario que lleven traje compuesto por una americana y bien una falda, o un pantalón dependiendo de la empresa para la que trabaje. En ocasiones podrá llevar un traje de chaqueta. También en algunos casos llevarán corbata.

 

Llevar traje, e ir bien vestido, no solo trasmitirá confianza, sino que además colaborará a que aumentemos nuestra autoestima, proyectando una buena imagen, dando sensación al cliente de personas serias y buenos profesionales.

 

¿Cómo elegir la ropa adecuadamente?

 

cómo debe vestir un comercialHablando de ropa de trabajo, la americana, la pondremos sobre una camisa, que puede ser también una blusa en el caso de las mujeres. Dependiendo del tipo de reunión comercial que se trate, también podríamos ir vestidos con otro tipo de pantalones.

 

Entre estos pantalones, de corte más informal, y por lo tanto, de trato más cercano con nuestros clientes, podríamos utilizar unos vaqueros que estén en muy buen uso y no se hayan desgastado, y los combinaríamos con una camisa.

 

Otros pantalones que también podríamos usar en estos casos, serían los pantalones de tipo chino, o incluso, unos pantalones normales. Junto con una camisa, lo que también nos daría cercanía a nuestros clientes.

 

La ropa que decidamos llevar, en cualquier caso y como regla general, debe ser formal, y nada llamativa, de tonos neutros, ni demasiado clásica, ni demasiado moderna., ya que en ningún caso debe llamar más la atención la ropa, que el producto que vamos a intentar vender o el mensaje que queremos transmitir.

 

En caso de tener dudas sobre qué llevar, más vale pasarse de formal con un traje de vestir con una camisa y una corbata o en caso de las mujeres un traje de chaqueta, que arriesgar a pecar de ir vestido demasiado informal para la ocasión.

 

En cuanto a las combinaciones de tonos del traje con las camisas, valdría camisas blancas o azules, y hay que tratar de evitar las camisas estampadas, o de colores chillones. 

 

Las camisas pueden ser lisas o tener algún dibujo pequeñito, o alguna raya, en caso de ser lisas, la corbata podría llevar algún dibujo pequeño o algunas rayas también.

 

Tampoco deberemos llevar demasiados complementos o adornos, ya que desviaran la atención de nuestros clientes.

 

Las mujeres deberán llevar traje de americana o chaqueta y pantalón o falda, de tonos neutros, con escotes normales, no demasiado acentuados,  podrán llevar algunos adornos y algún complemento, aunque no demasiados para no desviar la atención de la reunión.

 

Si la mujer lleva falda, esta nunca debe ser demasiado corta, por ejemplo no debería sobrepasar más de un palmo la rodilla; puede ser lisa o con un pequeño dibujo, en cualquier caso será de colores neutros.

 

Tampoco deberá ir demasiado ceñida, ya que no resultaría nada cómoda de llevar durante el día.

 

También deben ir bien maquilladas, en tonos naturales, que no sean exagerados por el mismo motivo.

 

Si se lleva perfume, el olor debe ser suave y agradable.

 

Y sobre el calzado

 

En cuanto a los zapatos, deben ser cómodos, que sean cerrados y si llevan tacón debemos estar acostumbradas a andar con ellos con soltura y naturalidad, en cualquier caso será de tonos oscuros negro o azul marino. 

 

Entre dudar de ponerse un vestido, para ir de forma informal, o un traje, para ir de forma más formal, no hay duda, mejor llevar un traje de chaqueta, con una falda o un pantalón que ir con el vestido, de esta forma acertaremos seguro con nuestra vestimenta en las reuniones.

 

El traje de chaqueta irá encima de una camisa o blusa, preferiblemente de color blanco o en la gama de los azules, lisas o con un pequeño detalle. 

 

No hay que olvidarse, que lo importante en las reuniones comerciales, es el producto que intentamos vender.

 

Para concluir

 

Estos consejos no solo son válidos para los agentes que trabajen como comerciales, sino también para todos aquellos trabajadores que trabajen cara al público, sea en oficinas o acudiendo a los locales de los clientes.

 

También son válidos para aquellos que trabajan como personal de eventos, como azafatas, recepcionistas, o bien como conserjes, o guías turísticos o en cualquier otro trabajo  en el que se esté en contacto con el público.

 

Un buen consejo es vestir de forma parecida a nuestros clientes, es decir dependiendo de la reunión habrá que pensar cómo ir de la forma más adecuada.

 

Si la reunión es en una oficina, tanto en la nuestra como en la de los clientes, iremos vestidos formalmente, nunca con unos vaqueros y con unas playeras.

 

Si por el contrario la reunión es un lugar para hacer algún trabajo técnico, podremos ir  vestidos de forma más informal.

 

Es decir, no debemos ser el foco de atención por estar desentonando con el lugar al que acudimos con nuestro cliente, sea una oficina, un taller o en un restaurante.

 

Muchas empresas suelen tener protocolos y códigos de forma de vestir, tanto para cuando se está trabajando en las oficinas como  para cada evento que efectúan y que conocen todos sus trabajadores que deben utilizarlo en sus reuniones.

 

Biografía del Author del Guest Post:

 

El autor invitado de hoy (que decidió permanecer anónimo) es fanático y entusiasta de la moda, es especialista de la ropa de trabajo y de la moda profesional.

 

Cuentanos si quieres escribir para nosotros.

 

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