Orgullo LGBTQ e identidad Queer

Orgullo LGBTQ e identidad Queer. El orgullo LGBTQ es un tema que no deja de estar vigente ni que necesita de un mes o día en específico para ser exaltado. A medida que pasa el tiempo cobra mayor interés en la sociedad, gracias a que muchas personas han decidido romper el tabú y silencio que implica para algunos pertenecer a esta comunidad. No solo han dado a conocer su inclinación sexual, sino que también se han dedicado a sumar esfuerzos por el reconocimiento de derechos sociales, morales y legales, así como respeto y aceptación.

 

Son diversas las definiciones que se encierran en las siglas LGBTQ, a la que también se le suma en la actualidad la Identidad Queer, cuya definición no es precisa, lo que puede llevar a más confusión y desconocimiento entre la población, y en muchos casos lleva al rechazo por no conocer realmente qué significa todo esto.

 

Es precisamente de la Identidad Queer de la que queremos hablar en esta entrega, puesto que se hace necesario que se le dé un lugar en la comunidad para que sea vista e interpretada adecuadamente. 

 

Empecemos aclarando el significado de LGBTQ+, cada letra representa una preferencia o identidad sexual a saber: L representa a mujeres lesbianas, G a hombres gays, B a bisexuales, T a personas transgénero y la Q, que a veces se incluye en estas letras y a veces no, representa a las personas queer, identidad de la que conoceremos qué significa realmente.

 

¿Qué significa ser queer? Identidad Queer

 

La palabra queer no tiene una definición precisa o exacta, lo que complica que se establezca o delimite. Sin embargo, se entiende como algo que no se puede catalogar ni encasillar, propio de quienes son propensos a la disidencia sexual, lo que va en contra de las identidades estructuradas y tradicionales.

 

Quienes se identifican como queer son defensores de eliminar los roles de género ya establecidos en las personas hetero, ya que esto atiende a una construcción social o, más simplemente, un concepto social utilizado para clasificar a la sociedad.

 

Origen de la teoría Queer. 

 

La teoría queer tiene sus orígenes en la teoría feminista y el estudio de las mujeres y la homosexualidad. El término se utilizó por primera vez en 1991 para describir a personas que no responden a una orientación o inclinación sexual específica. Al mismo tiempo, surgían nuevas identidades de género, por lo que la palabra queer se afianzó mucho más hasta el día de hoy.

 

Finalidad de la teoría Queer. Identidad Queer

 

El objetivo que se quiere alcanzar al implementar la teoría queer, es el de eliminar los roles determinados y reemplazarlos con todas las formas existentes de vivir la sexualidad, de esta manera, poder asegurar la defensa de los derechos de quienes no tienen una identidad definida, considerados por la sociedad como “raros” o “desviados” y no se etiquetan en una sexualidad específica.

 

Así pues, la identidad queer les brinda un espacio a todas las personas vulnerables, que no se encuentren protegidas o reconocidas por la sociedad, independientemente de su género, color de piel, raza, condición social y orientación sexual.

 

Por lo tanto, el término queer se emplea para explicar que la inclinación sexual y el género no siempre van de la mano, ya que una persona puede no tener relación con ninguna identidad establecida. Por lo que se pueden establecer relaciones de diferente naturaleza, donde lo que debe prevalecer por encima de todo es el amor, la no discriminación y la ruptura de las normas y tradiciones sociales que muchas veces conducen al rechazo ante lo diferente.

 

Queer con respecto a la identidad de género

 

Orgullo LGBTQ e identidad Queer - Vazol - Respecto a la identidad de genero

En cuanto al género, las personas que se identifican como queer buscan alejarse de la denominación mujer u hombre, del género femenino o masculino, en busca de un equilibrio o punto medio, es decir, personas no binarias.

 

Resaltan la importancia de no encasillarse en el género biológico, sino en el sensorial y poder ser reconocido como tal, sin que se establezca una relación entre el género e identidad, logrando expresarse según lo que la persona sienta que es.

 

 

Queer con respecto a la orientación sexual. Identidad Queer

 

Como mencionamos anteriormente, la identidad queer pretende estar completamente separada de las etiquetas y nombres adscritos a orientaciones o preferencias sexuales, pues eso impondría una atadura o etiqueta, siendo que la persona quiere sentirse libre para expresar sus sentimientos sobre este aspecto de acuerdo al momento. Por lo tanto, pueden presentar afinidad en una ocasión hacia un hombre, en otra hacia una mujer o incluso hacia aquellas que no pertenecen a géneros binarios como los pansexuales. El objetivo final es vivir y experimentar el amor y la sexualidad de acuerdo a como se sienta y fluya en la persona, sin que esta tenga que ser categorizada como gay o lesbiana.

 

Queer con respecto al sistema

 

Orgullo LGBTQ e identidad Queer - Vazol -  respecto al sistema

Un aspecto interesante, y que quizá no muchas personas conozcan, es que la identidad queer no solamente se relaciona con un tema de sexualidad o de género, sino que también implica desligarse de la sociedad, sus reglas, el sistema y las leyes, la economía, estilos de vida, entre otras cosas, al no ser consecuente con lo establecido como social o moralmente correcto: casarse, tener hijos, trabajar en una empresa con horarios establecidos, llevar cierto tipo de alimentación tradicional, votar, participar en la política, y otras tantas que conlleven una vida regida por el sistema tradicional de un país.

 

Diferencia entre queer y no binario

 

Orgullo LGBTQ e identidad Queer - Vazol - Diferencias

Esta comparación es importante dada la confusión que a menudo surge en los conceptos y la terminología de la comunidad. Las personas que se denominan como no binarias son las que se oponen a ser identificadas de acuerdo a los términos masculino o femenino, sin importar el género y adoptan el no binario para ser reconocidos.

 

En el caso de las personas queer, estos rechazan igualmente los términos clasificatorios como masculino, femenino, así como gay y lesbiana, incluyendo al binario, prefiriendo términos como bi género, el andrógino o el pangénero. Estos se diferencian principalmente por la identidad y terminologías empleadas para referirse a los mismos que por la preferencia sexual, ya que aquí el asunto es netamente de identificación y, por tanto, gracias a la introducción del concepto de queer en la sociedad se espera eliminar las etiquetas, dando lugar a otras clasificaciones que abarquen las necesidades de todos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *